sábado, 5 de enero de 2013

PUBLICACIÓN QUE DEBE IR EN EL BLOG:
ESTUDIOS DE POST-GRADOS PARA LA CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL
COMENTARIO PERSONAL: Es fundamental, hoy todos deben especializarse, adquirir y renovar sus conocimientos  para no quedar obsoletos, sin excepción alguna. Una especialización te da nuevas herramientas que no sólo pueden aportar más a una compañía, sino también te puede dar la visión del emprendimiento. Además, hoy en época de crisis uno debe evaluar esta posibilidad como un valioso plus para el futuro.
a.      NOMBRE DEL PRIMER PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POST-GRADO (MAESTRIA)
Maestría Académica Internacional en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.
Nombre de la universidad que la oferta: CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA. (CATIE).
Ciudad: TURRIALBA      País: COSTA RICA.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA QUE HA SELECCIONADO:
En esta maestría formamos profesionales con bases gerenciales, liderazgo y capacidad para viabilizar el manejo de los recursos naturales bajo un enfoque de gestión y cogestión. Para lograrlo, integramos la dimensión biofísica (agua, vegetación, suelo, clima y biodiversidad) con la dimensión social, económica y la protección del ambiente. El agua como recurso integrador de la cuenca y la gestión del riesgo a desastres tienen especial énfasis en el plan de estudios. Una gran fortaleza de la maestría es la enseñanza basada en la combinación de elementos conceptuales con la experiencia real del CATIE en la implementación de múltiples proyectos y programas de manejo, gestión y cogestión de cuencas. Nuestro enfoque es multidisciplinario e interdisciplinario, integral, sistémico, participativo, colaborativo y sustentado en el ser humano, sus necesidades y su relación armoniosa con el ambiente. Además tiene un costo de $ 20 000, y una duración de dos años.

b.      NOMBRE DEL SEGUNDO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POST-GRADO (MAESTRIA)
Maestría en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas.
Nombre de la universidad que la oferta: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES).

Ciudad: LA PLATA.             País: ARGENTINA.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA QUE HA SELECCIONADO:
Está integrado por tres ciclos formativos: Ciclo Básico (materias obligatorias), Ciclo de Especialización (materias optativas) y Ciclo Práctico, y un trabajo de tesis final. El ciclo básico se dicta en el primer cuatrimestre, con 270 horas lectivas y abarca siete áreas de conocimiento obligatorias para todas las orientaciones: Filosofía de las Ciencias, Manejo de Gestión de Cuencas Hidrográficas, Modelización Matemática de Sistemas Ambientales y Cuencas Hidrográficas, Estrategias de Intervención Comunitaria, Hidrología de Llanura, Modelos Integrados de Producción y de Protección en Cuencas de Montañas y Taller de Integración de Conocimiento. El ciclo práctico se realiza durante el tercer cuatrimestre y consiste en el Proyecto de Manejo de una Cuenca Hidrográfica, incluyendo el trabajo de campo y donde el cursante participa en equipos interdisciplinarios. Dentro de cada ciclo se incluirán seminarios de integración de conocimientos. La Tesis Final se rige de acuerdo a los reglamento de la Maestría y de Post-Grado de la F.C.A.F. - U.N.L.P. Tendrá una duración de dos años.
c. NOMBRE DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE DOCTORADO (PHD)
Doctorado Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas
Nombre de la universidad que la oferta: UNIVERSIDAD DE TOLIMA (UT).
Ciudad: TOLIMA.                País: COLOMBIA.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA QUE HA SELECCIONADO:
El Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas es un programa multidisciplinario dirigido a profesionales graduados con título de Magíster en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas o de las Ciencias Ambientales, Sociales o Naturales con una formación sólida sobre los componentes del sistemas cuenca hidrográfica. Un investigador de alto nivel, con capacidad para proponer, orientar y realizar de forma autónoma investigaciones, desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, que permitan comprender la relación dialéctica sociedad-naturaleza con fines de intervención en cuencas hidrográficas tropicales apoyado en la integración de las tecnologías de la información geográfica. Con una duración de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada